unnamed.jpg

Medicaid reitera que las citas de reevaluación son parte del
Plan Vital para cubrir los costos médicos 

San Juan, Puerto Rico –  Según datos ofrecido por el Programa de Medicaid del Departamento de Salud, sobre un 40 por ciento de los participantes, no asisten a las citas de recertificación y se arriesga a tener una situación de emergencia y encontrarse sin la cubierta del plan médico, merma de ausencia que ocurre principalmente en las personas jóvenes durante las épocas de Navidad y Verano, lo que resulta preocupante, especialmente en aquellos hogares con niños y/o adultos mayores que necesitan de sus tratamientos médicos.
 
En miras de resolver este asunto, el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, lanzó hoy la campaña “Tu Certificación de Medicaid es Vital, obtenla a tiempo”, que persigue crear conciencia entre la población sobre la importancia de asistir a las citas del Programa Medicaid, ante la falta de renovación de los participantes por olvidos o por no poder hacer los arreglos a tiempo para poder asistir o cambiar su cita.  
 
“Luego de evaluar los resultados obtenidos en un análisis realizado para medir la asistencia de los participantes del Programa Medicaid a sus citas de evaluación, se puede observar una merma cuando por alguna razón no acuden a su cita.   Esto, causa en ocasiones, que llegue la fecha de vencimiento de su cubierta y la pérdida del plan de salud del participante, sin dejar de mencionar que tienen que comenzar todo el proceso nuevamente en una de nuestras oficinas. Además del cambio de aseguradora y médico primario, se exponen a tener una emergencia médica y no contar con su cubierta de salud”, explicó Rodríguez Mercado, quien añadió que todos tenemos la probabilidad de tener accidentes, enfermarnos o padecer alguna condición de salud, ya que es algo totalmente impredecible.
 
“Nunca sabemos cuándo padeceremos de alguna condición de salud o enfrentaremos una emergencia, por eso es importante la reevaluación. Esta campaña permite que los participantes, se identifiquen y puedan acceder a todos sus servicios de salud teniendo su renovación al día. Con esta campaña, damos continuidad además, a las políticas públicas del gobernador Dr. Ricardo Rosselló de orientar y promover estilos de vida que permitan a los puertorriqueños disfrutar de una accesibilidad total, a los servicios públicos de salud”, describió el galeno.
 
Por su parte, la Directora del Programa Medicaid, Luz Cruz Romero, enfatizó en la necesidad de la campaña para promover estilos de vida que podrían ser determinantes durante una emergencia de salud.
 
“Hemos notado que los participantes del Programa Medicaid no asisten a sus citas de reevaluación con regularidad, causando así que al llegar la fecha de vencimiento de su cubierta, se expire y no puedan cubrir sus gastos médicos incluso en casos de emergencia que puedan suceder mientras no tengan su cubierta de salud disponible.”
 
Cruz Romero agregó que la idea de esta campaña es llegar a todas las poblaciones, pero en específico a los jóvenes, quienes mayormente son los que no acuden a las citas de renovación. Por tales motivos, la campaña se centrará en “Cholo”, un abuelo que gusta de la música urbana, comparte mucho con su nieta, y cuya esposa siempre le recuerda que debe mantener su cita de Medicaid al día para mantener su cobertura del Plan Vital.
 
“La idea de combinar un adulto mayor con toda su familia y a su vez estar en la modalidad de música urbana, permite que esta serie de historias del abuelo Cholo, tenga un mejor alcance en nuestros objetivos. El beneficiario de Medicaid tiene varias alternativas para solicitar una cita y ser evaluado, ya que la mayoría de los procesos los pueden hacer a través de nuestra página electrónica www.medicaid.pr.gov, o llamando a nuestro Centro de Llamadas al 787-641-4224. Todas estas herramientas son presentadas al público a través de las diversas ejecuciones publicitarias, enmarcadas en la comicidad de personajes cotidianos con los que se puedan sentir fácilmente identificados”, describió la directora del Programa de Medicaid.
 
Esta campaña tendrá presencia tanto en prensa escrita, redes sociales, billboards, como en anuncios televisivos. Contará con cuatro historias alrededor del abuelo Cholo, su esposa y nieta. Para solicitar una cita de evaluación puede comunicarse de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 al: (787) 641-4224 - TTY: (787) 625-6955 o www.medicaid.pr.gov.

 

medicaid-chip.jpg