Llegan los aromas de Jorge Drexler y Luciano Supervielle        a Puerto Rico

 

Intima Velada de Poesía y Canción

 

El pasado sábado 1 de agosto, en las inmediaciones de la avenida arterial B de Hato Rey, se veían personas caminando con urgencia hasta llegar a la entrada correspondiente del Coliseo de Puerto Rico para presenciar el concierto “Perfume”. Seguidores se daban cita a presenciar la función de Jorge Drexler y su invitado el pianista y Dj uruguayo Luciano Supervielle (de la agrupación Bajo Fondo).

 

A las nueve de la noche se apreciaba una sencilla tarima llena de relucientes instrumentos frente a una decorada con tela que simulaba un enorme reloj de blanca arena. El área reducida del Choli albergó los boricuas que componen La Banda Acústica Rodante quienes emprendieron la emotiva jornada musical.

 

La banda inicio agradando al público con seis canciones originales entre las que integraron algunas de renombrados artistas en el rock en español. Tito Auger, no pudo estar presente para cantar pero en su lugar participó el integrante invitado, Josè Jorge Medina junto a los veteranos del quinteto, Mikie Rivera, Rucco Gandía, NoreFeliciano y Walter Morciglio quienes hicieron lo propio como el talentoso junte de músicos que mostraron ser.

 

Su participación no podía obviar el reconocer dedicando una canción al fenecido líder revolucionario Filiberto Ojeda a quién dedicaron el conocido tema “H.F.”.Tocaron ‘Todavia’, ‘A donde Voy’, ‘#24’, ‘No cantaré y cerrando su participación con 'Nada Particular' la cual dedicaron y pidieron la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

 

Luego de un receso de aproximadamente veinticinco minutos y entraron al escenario los principales artistas de la noche; Jorge Drexlerjunto a su amigo Luciano Superville.

 

Sin previo aviso se apagaron las luces del coliseo y de inmediato se escuchaban las primeras tonadas del tema “Causa y efecto” apuntándole el primer aplauso del concierto de nombre Perfume. “Buenas noches Puerto Rico!” dijo Drexler, agradeciendo a todo el que se dio cita a la sala.Desde el principio el dúo, tuvo total dominio del escenario y conectó con el reducido pero comprometido público que cantó cada una de sus canciones como si hubiesen practicado el repertorio de antemano.

 

El cantante, hizo un alto para reconocer a los que invirtieron en ir a presenciar el espectáculo. “Yo sé del momento difícil que pasa el país, se de las restricciones de agua, se de la crisis económica y entiendo el valor créanme de cada una de las entradas compradas en la. Muchísimas gracias a todos.” Dijo Drexler. Luego de sus expresiones cantó ‘Polvo de Estrellas’, ‘Sanar’, ‘El Pianista del Guetto de Varsovia’. Luego de dicho agradecimiento, Luciano, se esmeró en el piano al igual que haciendo mesclas electrónicas interpretando, ‘Felisberto’.

 

Jorge prosiguió agradando a sus seguidores con, ‘La edad del cielo’, ‘Perfume’, estrenada en sus inicios por Bajo Fondo, ‘Eco’, ‘Fusión’ y ‘Sea’. El cantautor hizo múltiples pausas para interactuar con su público, hacer anécdotas, bromear y hasta responder a piropos que recibía de sus fanáticos y fanáticas. Tema tras tema la unión de ambos artistas transmitían un sentimiento que no paraba de arrancar aplausos del público.

 

Luciano Supervielle deleito al público con una pieza original mostrando su ya conocido dominio en el teclado; y Drexler a capela arrancó suspiros con ‘Guitarra y voz” para de nuevo dirigirse al público comentando lo mucho que esta disfrutando la isla y esta oportunidad de estar intimo con su gente.

 

Continuó la velada diciendo: 'El silencio se expande con el silencio' e interpretó 'al otro lado del río'. Luego dedico 'Milonga del moro judío' a Juan Antonio Corretjer haciendo un paréntesis para divulgar el especial momento cuando Corretjer le regalo esa melodía en décima para que la cantara en decima, El cantante lleno  de emoción e interrogantes llego a su hogar a buscar en “google” como cantar una decima porque realmente no tenía idea, del publico se escucharon algunas carcajadas ante el relato.

 

Uno de los momentos más emotivos de la función fué recordando los tiempos de Sylvia Rexach en la impecable voz de Ileana Cabra (PG13), La cantante preferida del compositor, y con quien anhelaba hacer un duo, Ella  llegó al escenario presta para fundir su voz con Drexler y estremecer a sus seguidores vocalizando 'Olas y arena' logrando una mágica conexión. Dexler mostró nervios al decirle a Ileana ““Gracias mi querida, te considero una de las mejores cantantes latinoamericanas. Eres mi favorita”. Ileana, hermana de René de calle 13 está a punto de lanzar su primer disco como solista y después de la espectacular interpretación junto a Drexler publico por sus redes sociales “En una noche de luna llena junto a un amigo querido surgió un sueño cantado “Olas y Arena”.

 

Pasado el inspirador momento y antes de despedirse, Supervielle y Drexler presentaron ‘A dónde van los pájaros’ y ‘Se va, se va y se fue’. Ismael cancel de Calle 13 en la batería se integró a la banda del dúo con ‘universos paralelos’ revolucionando al público con su talento y desde que fue anunciado su nombre. Le siguió; ‘Deseo’, ‘Luna de Rasqui’ contando con sentimiento otra historia que hizo nacer la canción y desapareciendo tras el telón que marcaba el aparente final del concierto.

 

Ante las exigencias de los presentes y pasados pocos minutos salió Drexler nuevamente esta vez junto a Luciano y a los dos integrantes de calle 13 para regalarle al publico el tema ‘Bailar en la cueva’ y ’Bolivia”, esa ultima canción tenía un significado especial y comentó, “canción en honor al país “más pobre de Latinoamericana que dió asilo a mi padre, un exiliado político”.

 

El concierto finalizó con el tema ’Todo se transforma’ donde también se unió la banda Acústica Rodante. Todos esos virtuosos en una sola tarima juntos en hermandad y sentimiento, cantando a lo unísono con los fanáticos que parecía querían cantar la noche entera ciertamente marco su pauta y sin duda fue una inolvidable noche íntima desbordad de talento y sentimiento la que vivió el suelo boricua.

 

 

Para: Puerto Rico News

De: Rossy SanJurjo

Fecha: 1 de agosto 2015