PARA EL 10MO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE CONVENCIONES

ARTISTA PUERTORRIQUEÑA REALIZA PIEZAS CONMEMORATIVAS 

El Centro de Convenciones de Puerto Rico (CCPR) le encomendó a la respetada artista puertorriqueña Anna Nicholson Rivera  la realización de una serigrafía y un grabado conmemorativos para el 10mo Aniversario del Centro, que se celebra este mes de noviembre.

 

Luego de varias ideas y bocetos, Nicholson presentó  “10 Oleadas de Sol,” una espectacular ilustración que recoge el dinamismo de los eventos que se llevan a cabo en el CCPR y los integra en una misma imagen llena de color, simbolismo y los encantos de Puerto Rico.

 

“Mi inspiración fue la arquitectura del Centro de Convenciones y la forma en que rompe la ola, mirando al sol,” dijo la artista y profesora Nicholson, quien desde el 2000 lidera el Taller 34. “Es un juego de las dos palabras, ola y sol, mezclado con la hermosa arquitectura de su fachada dentro del marco del Mar Caribe.”

 

“10 Oleadas de Sol” es una mirada simbólica a un edificio cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo en 10 años. En la obra destacan los tonos turqueza y azul para representar el mar, degradación de amarillos por el sol, anaranjado porque es el color oficial del CCPR para el Aniversario y el rojo, que representa la fuerza y el flash de las luces que reflejan los diferentes momentos vividos dentro del edificio, dijo la artista, quien se mostró emocionada con la encomienda.

 

“Para mí es una oportunidad hermosa, que mi trabajo sea parte del edificio y de su décimo aniversario,” dijo Nicholson. “Estoy orgullosa de los logros obtenidos con este venue, de los encuentros que allí se dan, los conocimientos de todo de lo nuevo que de allí salen para enfrentar el mundo del futuro  - -  El Centro de Convenciones es la cuna del conocimiento, ser parte de todo eso es un honor, es lo más importante.”

 

La obra de Nicholson para el Centro de Convenciones  -  10 Oleadas de Sol -  es una serigrafía conmemorativa de 10 pulgadas  x 10 pulgadas. Igualmente trabaja en un un grabado de gran formato con la misma ilustración de la serigrafía que será presentado por primera vez el día del 10mo Aniversario del CCPR y permanecerá en el lobby del edificio por un tiempo para el disfrute del público. El grabado mide 6 pies x 6 pies.

 

Sobre Anna Nicholson Rivera

 

ANNA NICHOLSON RIVERA es una artista internacional puertorriqueña, residente en San Juan, Puerto Rico. Profesora independiente en el Taller 34 Inc.  Estudió en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Autónoma de México, (Grabado y Pintura1992-93); y en la Universidad de Buenos Aires, Escuela Graduada de Bellas Artes Ernesto de la Carcova(M.F.A Grabado1994-99)

 

En el 2010 Nicholson, fue seleccionada finalista para los premios de honor en la Biennal de Tokio. En abril 2011 fue invitada a exponer sus obras y a ofrecer un taller de grabado en la Universidad de Texas Pan-American. Desde 1986 participa activamente exhibiendo sus obras en las Fiestas de la Calle San Sebastian, Cuartel de Ballaja, Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

La apasiona la investigación de la identidad de las texturas en sus grabados y colografias mientras explora figuras femeninas y los temas de la cuidad en sus pinturas.

 

Ha exhibido extensamente en cerca de 60 exhibiciones colectivas e individuales desde 1977.  Sus trabajos han recibido premios internacionales y han sido seleccionados para su inclusión en muchas exhibiciones prestigiosas y bienales en España, Portugal, Finlandia, Bulgaria, Italia, Reino Unido, Francia, Slovenia,Croacia, Japón, Korea, China, México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico.

Ha sido comisionada a realizar esculturas monumentales para el Proyecto de Arte Público 2002-04.   Es co-fundadora de Taller 34, Inc. una empresa constructora de Arte y Arquitectura que tiene como base la cuidad de San Juan, Puerto Rico. Ha realizado unos 25 carteles para distintas entidades para sus celebraciones conmemorativas, recordatorios de bodas e invitaciones creativas.

               

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

2011 “Journey of Textures” Universidad de Texas-Pan American. Edingburg, Texas

2009 “Espacios Urbanos” Consejo Superior de Educación de Puerto Rico, San Juan,PR

2006 “Cuidad a Cuatro Manos” Sala, Compañia deTurismo, Paseo de la Princesa Viejo San Juan, PR

2004 “Cuidad y Mujer”, Procuradoría de la Mujer, San Juan, PR

2003 “Obra Reciente” Galería Gandía, San Juan, P.R.

1999 “De Casas y Madres”, Sala de Exposiciones, Banco Bilbao Vizcaya Viejo San Juan, PR

 

 

OBRAS DE ARTE PÚBLICO

 

2010  “El árbol de Shirley” Escultura de 10 pies en la Urbnizacion San Patricio, San Juan PR

2005   “Mural en Rincón” Mural de 20 pies sobre el edificio Cooperativa de Ahorro  de Rincón.

2003   “Memoria Urbana” Escultura de 20 pies en Stainless Steel ubicada en la  Plaza Ashford,      Guayama, PR

2002   “Arbol de Chinas”  realiza la escultura monumental en el  Tren Urbano Estación Las Lomas,

             San Juan, PR

Iris Eden Santiago. 939.642.4442